viernes, 26 de febrero de 2016

Baile Hip Hop



Hip Hop
Es un movimientos artístico y cultural compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur de Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970. 
Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral)  Turntablism (auditiva) Breaking (baile) y Graffiti (pintura).

Impacto social del Hip Hop
El hip hop se ha tenido un considerable impacto social desde sus inicios en la década de 1970. Orladon Patterson, profesor de sociología en la Universidad de Harvard, ayuda a describir el fenómeno de la rápida propagación del Hip Hop alrededor del mundo.
Él también acredita la comunicación de masa con la creación de una escena cultural del hip hop a nivel mundial. Como resultado, los jóvenes absorben y son influenciados por la escena del hip hop americano y comienzan su propia forma del mismo.
Enlace a mi Curriculum

lunes, 1 de febrero de 2016

Baile Flamenco



Historia
El flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia.
Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas.
Aun así no están claros los orígenes del flamenco. Algunos apuntan a los árabes, otros a los sefarditas y hay quien incluso lo relaciona con las aves del mismo nombre.
Son muchos los que opinan que este arte, tal y como hoy lo conocemos tiene dos siglos de historia. Una historia nació con el cante y que a él siempre ha esta ligada. Porque e cante ha sido y es la esencia del flamenco, al que mas tarde se incorporarían la guitarra y el baile.

El cante
Las teoría predominante del cante flamenco se podrían resumir así:
*Predominio de los elementos de origen oriental: el flamenco es de origen oriental.
*Predominio del elemento gitano: el cante es creación genuina de los gitanos.
*Predominio del elemento gitano, pero no como creador, sino como "forjador" del cante a base de elementos del folclore andaluz.
*El cante no es producto de ningún grupo social especial, ni de ninguna etnia: cuando llegaron los gitanos a España, el cante ya había sido creado tal y como lo conocemos.
*Teoría gitano-morisca del cante: los gitanos no crearon ni forjaron nada, el flamenco es un producto autóctono de la Baja Andalucía y en el influyen elementos de todas las culturas que se asentaron en esta moriscos.


El baile.
Aunque los denominadores comunes de pasión y fervor nunca decaen, no hay un solo baile flamenco. De hecho, dependiendo del criterio emocional, la disposición de las frases melódicas, y las tradiciones culturas detrás de cada canción, el baile flamenco se manifiestas en mas de 50 palos distintos. Tanto el baile como la música flamencos incluyen un grado alto de improvisación personal,que toma el cuerpo a través de las expresiones espontaneas de las emociones del interprete en cada momentos de la interpretación. Sin embargo, la expresión personal se debe a entender dentro del complejo marco de las tradiciones y los patrones rítmicos de la música flamenca.






Baile Shuffle

Shuffle.
Este termino shuffle se ha usado para designar un paso de baile y, mas tarde, un ritmo musical, vinculado al blues y el jazz.
En su origen era el nombre que se le dio a un paso de claque del siglo XVIII, que se ejecutaba simultáneamente con los dos pies, con golpes prolongados. El paso de baile fue adaptado por los esclavos afroamericanos en los llamados ring shouts, y posteriormente incluido en los espectáculos de minstrel, aunque ya entonces uno de los dos pies se arrastraba y se desarrollaron un gran numero de variantes, fue bastante popular en los años 1920 y dios nombre a un buen numero de canciones y a un espectáculo musical de Broadway, Shuffle along, con música de Eubie Blake.
Resultado de imagen de shuffle danceRitmo.

El efecto rítmico del paso, cuyo sonido al arrastrar el pie producía un resultado similar al de una escobilla sobre un tambor, hizo que fuera imitado por los bateristas de algunas orquestas en los años 1920 y que, también, se incorporara al boogie woogie, tocado por la mano derecha del pianista. Se le denomina eight-to-the-bar, pues contenía ocho notas bajas por cada compás. 
Características.
Esquemáticamente, un ritmo "shuffle" supone la presencia de ocho corcheas desiguales por compás, tocadas de forma "ternaria". Tocar shuffle era, en cierta forma, equivalente a tocar "atresillado", es decir, frasear un par de notas de la misma duración que, generalmente, caben en un pulso de modo que la duración de la primera sea mayor y la de segunda menor.